Gobierno de Moreno ordena liberar a hermano de Andrés Páez acusado por defraudación tributaria

Gobierno de Lenin Moreno ordenó la liberación de Esteban Paéz Benalcázar y Yerko Basic Kuzmicic, a los cuales se les detuvo por defraudación tributaria, sin aceptar la acusación de la Fiscalía General del Estado, y tampoco validar ninguna de las pruebas presentadas en el caso por el Agente Fiscal 4, José Maldonado.

La justicia ecuatoriana ordenó la libertad de Esteban Páez y su socio, quienes fueron detenidos la madrugada del viernes al estar investigado en un caso de supuesta defraudación tributaria.

Durante la audiencia, el Fiscal a cargo del caso, José Maldonado, pidió la prisión preventiva de Páez, acompañada de una serie de evidencias, de entre ellas facturas presuntamente falsificadas y que no tenían el registro verdadero de valores, promoviendo un delito tributario. Sin embargo, la solicitud fue negada por la jueza Giovanna Palacios, quien ordenó la libertad de los dos implicados y el uso del dispositivo electrónico, prohibió su salida del país y deberán presentarse ante la autoridad cada 15 días.

La audiencia terminó a las 01h30 de este sábado y se  dispuso la liberación inmediata de Paéz Benalcazar y su socio Basic KUzmisic.

Andrés Páez, confirmó que su hermano Esteban Páez recuperó su libertad, después de que el juez dictó medidas sustitutivas y le ordenó la colocación de un grillete electrónico.

“Vamos a demostrar su inocencia”, aseguró Andrés Páez.

De lo que se desprende al revisar el documento de resolución, la jueza señala que:  «No se cumplen los elementos de convicción que deben ser claros y precisos”.

“Hasta el momento existen presunciones, lo que se presume según SRI, es que inflo la empresa valores, para pagar valores menores al SRI, no existen indicios claros, que se dilucidarán más adelante en el proceso”, añade la jueza en su resolución.

“Esta autoridad no otorga la prisión preventiva y acoge la sugerido por fiscalía al no cumplirse los requisitos del art. 534, COIP, las del art 522 numerales 1, 2 y 4 COIP, esto es la prohibición de salida del país para lo cual ofíciese por secretaria y la 2 la obligación de presentarse ante el fiscal que conozca su caso, se van a presentar 2 veces al mes, es decir cada 15 días mientras dure la instrucción fiscal”, indica el documento.

Durante el primer trimestre del 2017 la Fiscalía inició acciones de investigación a la empresa Turbomotores Ecuatorianos, por una presunta evasión de impuestos, en la que habría falsificado facturas de supuestos proveedores, pese a que los mismos no prestaron ningún bien o servicio.

Además, se detectó que en algunos casos el monto de los servicios sería menor al declarado por TurboMotores Ecuatorianos al Servicio de Rentas Internas (SRI). De las primeras investigaciones se estableció que la empresa habría “inventado” gastos para evadir el pago de impuestos, lo que afectaría al Estado.

Lenin Moreno cae en encuestas. El 43,1% de Ecuatorianos califica en negativo las labores del gobierno

Abdalá Bucarám ahora quiere la Prefectura del Guayas